Simulador de Control de Contaminación Marina (MPCS)

Desarrollo de un simulador basado en la nube para mejorar la competencia colectiva e individual en el control de la contaminación marina, a través de formación, ejercicio y evaluación del desempeño

EVM forma parte de un consorcio de cinco empresas europeas que presentaron el proyecto Marine Pollution Control Simulator (MPCS) a la convocatoria UCPM-2021-PP-MARIPOL, el cual fue concedido debido a su alto valor añadido en la lucha contra la polución marítima. El objetivo de MPCS es diseñar y desarrollar un simulador accesible a través de diferentes plataformas (móvil, tableta o computadora portátil) que permita la capacitación, el ejercicio y la evaluación del desempeño en el control de la contaminación marina a nivel colectivo e individual, y en diversos niveles regionales, nacionales y supranacionales.

El simulador, innovador en su enfoque, permite entrenar a los actores involucrados mediante escenarios de pequeña y gran escala. A diferencia de otras herramientas que solo desarrollan competencias individuales, MPCS se enfoca en la Competencia Colectiva en un entorno virtual, permitiendo la evaluación de la capacidad de respuesta ante incidentes de contaminación en función de escenarios específicos. Utilizando modelos matemáticos y simulación de eventos discretos (DES), así como el aprendizaje basado en juegos (GBL), el proyecto hace uso de la técnica Massive Multiplayer Gaming (MMG) para permitir la participación simultánea de jugadores desde diferentes ubicaciones, evaluando el desempeño de los equipos en un entorno controlado.

Tras dos años de ejecución, el proyecto ha sido completado exitosamente, y se ha lanzado una versión alfa accesible del simulador desarrollado, contribuyendo a la mejora en la capacitación y respuesta ante incidentes de contaminación marina.